Emaús Europa

Una central lechera para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas

FIS-Emaús se creó en Bosnia-Herzegovina en 1999 tras un encuentro con Emaús Internacional durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

Hoy en día, la abundancia de actividades que lleva a cabo lo convierte casi en un “Ministerio de Asuntos Sociales adjunto”: acogida de personas exiliadas en la ruta de los Balcanes, residencia de ancianos para las madres de las víctimas de la guerra, centro de tratamiento psicológico y geriátrico para los más desfavorecidos, ayuda social y alimentaria para ancianos que están solos, becas para los hijos de las familias monoparentales de las zonas rurales, etc.

En total sirven más de 3.000 comidas al día a estas diferentes personas, por lo que decidieron producir ellos mismos parte de los alimentos. En primer lugar, se creó una panadería que les está permitiendo ahorrar 1.000 euros al mes. Luego, en la región rural de Doboj, tuvieron la idea de ayudar a los habitantes de la región que regresaban del exilio tras la guerra de la antigua Yugoslavia a reasentarse. A principios de la década del 2000, habían recibido vacas en el marco del programa de retorno internacional, pero no encontraban salidas para vender su leche.  El objetivo que se marcaron entonces fue recoger la leche para proporcionarles unos ingresos y crear empleo local: la producción de la central lechera serviría para suministrar el yogur, la mantequilla, la leche y el queso que necesitaban para sus actividades sociales y de ayuda alimentaria, y quizás algún día para generar ingresos adicionales para financiar sus acciones.

La central lechera se creó en 2007 en colaboración con la comunidad italiana de Emaús Villafranca. En la actualidad emplea a 12 personas y recoge 2.000 litros de leche al día de las pequeñas granjas de la zona (entre 1 y 10 vacas por granja). Durante los primeros años se necesitó ayuda externa para equilibrar el presupuesto; en los dos últimos años, las ventas a través de canales comerciales y restaurantes han arrojado finalmente un pequeño superávit. ¡Ahora tienen planes de expansión!

Actualidad Bosnia-Herzegovina Defensa de los derechos humanos / Migraciones