¡Vuelta al activismo con Emaús en Países Bajos!
En los últimos tiempos, los grupos Emaús de Países Bajos han estado trabajando más unidos y a nivel local para concienciar al público sobre diferentes temas (migraciones, sobreconsumo) y con los diferentes colaboradores (Extinction Rebellion, la semana de la moda neerlandesa, etc.). Nos reunimos con la nueva delegada nacional de Países Bajos, Yvette Gumbs, para preguntarle sobre todo ello.
Hola Yvette, su última acción tuvo lugar en la víspera del Día internacional de los migrantes, ¿puede hablarnos un poco más sobre ello
Se estima que el número de migrantes indocumentados en Países Bajos oscila entre los 25 000 y los 58 000. A menudo, son demandantes de asilo que han agotado todas las vías legales o se trata de personas cuyos permisos de residencia han expirado. Muchos de ellos llevan viviendo en Países Bajos más de 20 años. Debido a su estatus, sufren muchas inseguridades. Por ejemplo, a veces ni siquiera saben si tendrán suficiente comida, un techo sobre sus cabezas o acceso a atención sanitaria. Además, corren el riesgo de ser explotados. El futuro de los niños que nacen aquí es incierto y viven una vida en la sombra y sin esperanzas, puesto que no tienen papeles.
Muchos migrantes indocumentados se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Por ejemplo, perdieron sus trabajos como limpiadores o en la industria hotelera. Puesto que no tienen derecho a beneficios o ayudas de, por ejemplo, el banco de alimentos, en muchas ocasiones ya no saben cómo conseguir comida.
Creamos una especie de campaña de guerrilla con las ramas neerlandesas de Emaús. Todas ellas consiguieron ropa, zapatos y material escolar y diferentes conductores los trajeron a Ámsterdam el viernes 16 de diciembre. Está permitido usar de forma gratuita una iglesia en Ámsterdam, para montar una tienda temporal durante un día.
El sábado 17 de diciembre montamos juntos la tienda y repartimos gratuitamente todos los artículos, siendo nuestro lema: ¡Démosles voz a las personas indocumentadas este 17 de diciembre en Ámsterdam!
La idea también era mostrar que estábamos poniendo de nuestra parte para recibir a las personas migrantes y que el gobierno debería poner de la suya.
La acción tuvo mucho éxito y a todas las ramas Emaús les gustó trabajar juntas, haciendo visible también al público por lo que Emaús aboga y cómo llevamos a cabo este tipo de buenas acciones juntos. Incluso recibimos un correo de la alcaldía de Ámsterdam agradeciéndonos nuestra acción.
Lo cierto es que ha habido importantes avances en Países Bajos recientemente en lo que concierne a los derechos de los migrantes y el reconocimiento del impacto de la colonización neerlandesa…
En octubre, un tribunal dictaminó que los Países Bajos no estaban cumpliendo los estándares internacionales e instó al gobierno a asegurar que todos los demandantes de asilo tuvieran acceso a un techo sobre sus cabezas, comida, agua y provisiones sanitarias. El tribunal también ordenó que el estado tomara cartas en el asunto de inmediato.
Pero el estado y la agencia de reasentamiento de refugiados apelaron, argumentando que necesitaban más tiempo para poder acatar. Ahora el tribunal de apelaciones ha fallado en su favor.
Aun así, el tribunal de apelaciones dijo que el estado neerlandés había hecho una distinción ilícita entre los refugiados de Ucrania y los demandantes de asilo de otros países. “Ambos grupos huyen de la guerra y la violencia y no debería hacerse ningún tipo de distinción a la hora de recibir a estos grupos”, afirmó el tribunal, “por ello, el estado debe tratar a ambos grupos por igual”. Los refugiados procedentes de Ucrania fueron admitidos en Países Bajos sin pasar por ningún proceso de asilo y se les permitió directamente trabajar.
Una acción positiva del gobierno neerlandés es que el primer ministro Mark Rutte se disculpó en diciembre, en nombre de su gobierno, por el papel histórico de Países Bajos en lo concerniente a la esclavitud y la trata de esclavos. Países Bajos establecerá un fondo de 200 millones de euros para iniciativas que ayuden a abordar el legado de la esclavitud en el país y de sus antiguos colonos, así como promover la educación sobre este tema.
Durante el siglo XVII, Países Bajos fue uno de los países más ricos, con un crecimiento económico que se debía en gran medida al comercio de esclavos. “Aquellos que vivimos en el mundo actual debemos reconocer los horrores de la esclavitud, en los términos más claros posibles, y condenarla como un crimen contra la humanidad”, declaró Rutte.
Los grupos Emaús de Países Bajos también están activos en el tema de la ‘fast fashion’ o moda rápida y el sobreconsumo. ¿Puede darnos algunos ejemplos de acciones y colaboraciones?
Es más que sabido que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Compramos un 60% más de ropa que hace 15 años y utilizamos esas prendas la mitad de tiempo.
Los consumidores consideran la ropa barata prácticamente como algo desechable, con estimaciones que sugieren que esta se tira después de siete u ocho puestas. Sólo en Países Bajos, se malgastan 240 millones de kilos de textil al año.
Impulsar la reutilización y reparación de ropa es uno de los proyectos de concienciación de Emaús por el que abogamos. Por supuesto, esto lo hacemos vendiendo ropa de segunda mano y tratando de encontrar colaboradores que también lo hagan.
Emaús Bilthoven, por ejemplo, guardan materiales que los diseñadores pueden utilizar para crea una nueva moda sostenible. El año pasado, un diseñador utilizó todas nuestras corbatas para crear nuevos bolsos.
El jueves 24 de noviembre, Emaús Haarzuilens organizó una campaña sobre la superproducción y el sobreconsumo de textiles. El día previo al Black Friday, la gente estaba en el centro de Utrecht en una carpa para fiestas con pancartas, panfletos y una pila de ropa. Se animó al público a llevarse la ropa gratis bajo el lema “todo está ya ahí; ¡no necesitas comprar nada nuevo!”
Se trató de una acción conjunta con Extinction Rebellion, un movimiento descentralizado, internacional y políticamente independiente que lleva a cabo acciones directas de no violencia y desobediencia civil, con el fin de persuadir a los gobiernos para que actúen de forma justa en lo referente a la emergencia climática y ecológica.
Extinction Rebellion también colaboró en nuestra acción indocumentada en Ámsterdam distribuyendo lo que sobró de nuestra acción anti-Black Friday.
Durante la semana de la moda neerlandesa de 2022, celebrada en Eindhoven, varios grupos Emaús participaron en la exhibición de Manifestaciones en el edificio Veem. Junto a Emaús Eindhoven, hubo otras contribuciones y ayuda de los grupos Emaús de Utrecht, Bilthoven, Wageningen y Tegelen. Esta semana de la moda reúne a muchos diseñadores y el uso de material usado/reciclado se ve ampliamente representado.
Emaús Países Bajos quiere animar a los artistas a utilizar este material y a dar su punto de vista sobre la sostenibilidad en nuestra sociedad. Queremos implementar acciones más activas y así poder crear grupos de trabajo que se reúnan para discutir futuras acciones. Considero que estas acciones conjuntas nos hacen más fuertes, estimulando a su vez la concienciación del público general sobre estos temas tan importantes, y permitiendo así a la gente saber qué defiende Emaús.
Por otro lado, nos ayuda a conseguir que las generaciones más jóvenes hagan voluntariado en Emaús.