Emaús Europa

Emaús Italia: formaciones para jóvenes militantes

Desde 2015, Emaús Italia ofrece un programa de formación sobre no violencia, una formación que habla de paz, de resolución de conflictos y de los valores defendidos por el Abbé Pierre y Emaús en general.  Se trata de sensibilizar y renovar el movimiento gracias a jóvenes que, mediante las acciones de Emaús, se sienten parte activa del Movimiento.

Todos los años, decenas de profesores, animadores de centros scouts, asociaciones locales o universidades, solicitan la organización de esta formación, que es totalmente gratuita.

Nicola Teresi, responsable del grupo Emaús Palermo y formador especializado en “estudios sobre la paz y los conflictos”, se reunió con cientos de jóvenes estudiantes en varias escuelas y universidades de Italia. En la mayoría de los casos, se crea una relación de confianza. Tras este primer encuentro, muchos jóvenes deciden participar en los campos de verano o solicitan organizar otros encuentros para profundizar en los temas clave del Movimiento Emaús.

Las escuelas y universidades pueden elegir entre las formaciones de Emaús Italia que ofrecen un método de enseñanza interactivo y participativo que fomenta el intercambio de ideas sobre:

  • conflictos, migración y explotación de seres humanos
  • economía mafiosa, consumo crítico y antimafia social
  • gestión y transformación de conflictos
  • escuela: acoso y comunicación no violenta
  • política de la base: procesos participativos y rol de los jóvenes en el cambio social

Hoy en día, la participación de los jóvenes en Emaús Italia ha aumentado y hay más de 50 voluntarios dispuestos a servir a la asociación de manera cada vez más madura y responsable.

Actualidad Defensa de los derechos humanos / Migraciones Italia

© Emaús Palermo