Emaús Europa

Emergencia en Bosnia y Herzegovina

Miles de exiliados que huían de Afganistán, Siria o Pakistán y que deseaban solicitar asilo en Europa se encuentran bloqueados al nordeste de Bosnia y Herzegovina desde que Hungría construyera hace tres años un muro “anti inmigrantes” y se reforzara la frontera croata.

Sus condiciones de vida, ya de por sí difíciles (víctimas de la violencia de una parte de la población y de la policía, la falta de un lugar que les acoja), se han visto agravadas por la llegada del invierno y del incendio del, ya vetusto, campo de refugiados de Lipa.

Miles de personas, entre ellos menores de edad no acompañados, deambulan así en busca de un refugio improvisado. Hay una cruel la falta de alimento, sacos de dormir, ropa y calzado adaptados a las temperaturas invernales.

Hoy, la Unión Europea financia al país para contener a estos exiliados, pero no aporta los medios para acogerlos o permitirles solicitar asilo.

El Movimiento Emmaus está presente en Bosnia y Herzegovina desde hace más de 20 años. El FIS-Emmaus apoya a los exiliados con una ayuda alimentaria y material en Tuzla y Velika Kaldusa, así como con el centro de día de Tuzla. Recientemente han creado un centro de acogida para 160 menores de edad no acompañados en Doboj Istok y han distribuido alimentos a 1200 personas del campo incendiado de Lipa.

La situación es cada vez más insostenible; se ha iniciado esta recaudación de fondos con el fin de reafirmar los valores de humanidad, acogida y solidaridad que son la base de nuestras acciones al apoyar a las asociaciones locales. Emmaus Italia centraliza los donativos para ayudarles en este difícil período de invierno. Si deseáis dar vuestro apoyo al trabajo de Emmaus en Bosnia y Herzegovina, es posible realizar un donativo por transferencia bancaria o en la cuenta de Emmaus Italia:

Emmaus Italia
Iban: IT 13 U 05018 02800 000015118102
Concepto: Emergenza Bosnia

El 70% de la suma recibida se enviará a FIS-Emmaus. El 30% restante se destinará a Rivolti ai Barcani, una red próxima a Emmaus que reagrupa a diferentes asociaciones que trabajan en la ruta de los Balcanes para distribuir productos de primera necesidad y defender los derechos de los exiliados.

Actualidad Bosnia-Herzegovina Defensa de los derechos humanos / Migraciones