Emaús Europa

Finlandia

Emaús en Finlandia

Emaús lleva presente en Finlandia desde 1964 y actualmente cuenta con 5 organizaciones miembros en el país.  El movimiento en Finlandia se compone principalmente de grupos voluntarios y sólo existe una comunidad en el sentido tradicional de Emaús (en la que viven y trabajan compañeros y compañeras). Estos grupos actúan a nivel local y además prestan una ayuda esencial a las asociaciones de fuera de Finlandia, especialmente en India, África y Sudamérica.

Orígenes

En 1959 un pequeño grupo de finlandeses comenzó a involucrarse en las acciones que llevaba a cabo en India y Perú la Asociación Svalerne ("Golondrinas" o The Swallows, por su nombre en inglés). En 1964, Birgit y Rurik Rancken fundaron Swallows of Finland en Ekenäs, al suroeste del país; su tarea principal consistía en la selección y preparación (invitando a la reflexión y ofreciendo información sobre el tercer mundo) de personal voluntario para el trabajo de base en India y Perú. Gérard Protain, un sacerdote francés que trabajaba mano a mano con los traperos de Emaús en Lima, fue expulsado de Perú en 1962 debido a que las autoridades del país consideraban que sus acciones y posturas eran subversivas. Se marchó entonces a Finlandia, donde ayudó a fundar la comunidad Emaús en Helsinki en 1966, junto con Marita Uunila y los Amigos de Emaús: jóvenes estudiantes y adultos colaboraban para ayudar a las personas que vivían en la calle, organizaban colectas y gestionaban las traperías.

Actividades principales

  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Recogida de objetos a domicilio
  • Artesanía, comercio justo
  • Formación profesional
  • Suprarreciclaje o reutilización creativa (upcycling), carpintería

EMMAUS SUOMI FINLANDE

Mäkelänkatu 54 A
FIN-00510 Helsinki

Visitar el sitio web

En cifras

5 organizaciones miembros

1 grupo en desarrollo

240 voluntarios y voluntarias

20 empleados y empleadas

500.000 kg de mercancía recogidos al año

4 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Anu-Ladhe.jpg

Anu Lädhe
Delegada nacional de Finlandia

La situación en Finlandia

«Los grupos finlandeses apoyan los proyectos de solidaridad y cooperación para el desarrollo, a la vez que proponen programas de creación de empleo o de inserción dentro de los grupos más vulnerables (tales como personas con diversidad funcional, desempleados o migrantes). Aún queda mucho por hacer en materia de recuperación, clasificación y reventa de los donativos realizados en las tiendas de segunda mano. La mayor parte de los ingresos de estas actividades permiten apoyar la solidaridad internacional, especialmente en los países bálticos».

En imágenes

Seguir leyendo

Finlandia

Reducir nuestro impacto ecológico: la experiencia de Emaús Åland

Emaús Åland ha confeccionado un diagnóstico para medir y reducir su impacto ecológico. Martha Hannus, coordinadora de desarrollo sostenible, nos habla de este proyecto.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Finlandia

Una cooperativa de apoyo a las personas migrantes romaníes en Helsinki

Desde hace muchos años, Emaús Helsinki se esfuerza por encontrar la manera de apoyar a las personas migrantes romaníes para que estas puedan conseguir un trabajo regular y unos ingresos decentes, y así participar plenamente en el mundo laboral y disfrutar de la igualdad de derechos y responsabilidades.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Finlandia

Emaús en Finlandia

Entrevista con Anu Lähde, delegada nacional de Finlandia en el Consejo regional de Emaús Europa.

Seguir leyendo

Finlandia

Los talleres de reparación y reutilización de Emaùs Åland

Una de las muchas actividades de Emaús Åland es el Taller de Reparación y Reutilización, donde se da una nueva vida a la ropa usada o nueva.  La idea de este proyecto es ofrecer a las personas una comunidad social y la posibilidad de participar, principalmente a través de actividades en grupo, pero también de actividades continuas en Emaús.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología