Emaús Europa

Francia

Emaús en Francia

Los inicios de Emaús en Francia se remontan a 1949 y, hoy en día, cuenta con 220 organizaciones miembros de diversa índole con el objetivo de proporcionar soluciones adaptadas a cada situación (comunidades, estructuras de acción social y de vivienda, SOS Familias Emaús, comités de amigos y estructuras de integración). Todas ellas confluyen en la organización nacional de Emaús Francia.

Orígenes

En noviembre de 1949, al Abbé Pierre le llegó la noticia de que un hombre desesperado había intentado suicidarse y, espontáneamente, hizo «lo contrario a la caridad» ofreciéndose a «ir a ayudarle... a ayudar a los demás» construyendo viviendas para familias sin hogar. Georges Legay aceptó la propuesta y pronto se les unieron otros hombres en la Casa Emaús de Neuilly-Plaisance; se creó así la primera comunidad en sentido tradicional de Emaús y en enero de 1951, los cinco compañeros construyeron su primera casa. En junio de 1951, el Abbé Pierre no fue reelegido como diputado; el dinero se le acababa terminó mendigando en París.  Un compañero dio con la solución: hacerse traperos. La recogida y venta de materias primas y objetos de segunda mano comenzó entonces a proporcionar subsistencia a la comunidad. Poco a poco, y basándose en la experiencia, empezaron a elaborar una serie de normas: «Nunca aceptaremos que nuestra subsistencia dependa de otra cosa que no sea nuestro trabajo».  A finales de 1953, el movimiento Emaús contaba con 180 compañeros divididos en 8 comunidades y, con medios improvisados, alojaban a 141 familias. El 1 de febrero de 1954, ante la inercia de los poderes públicos, el Abbé Pierre lanzó su famoso llamamiento por la radio.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acción social y vivienda (alojamiento de emergencia, vivienda social, lucha contra el endeudamiento...)
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Reparación, suprarreciclaje o reutilización creativa (upcycling)
  • Agricultura, granjas de reinserción para antiguos reclusos o personas que están cumpliendo los últimos años de condena
  • Autoescuelas solidarias
  • Diseño de muebles y objetos, estilismo
  • Plataforma de venta en línea Label Emmaüs

EMMAÜS FRANCE

47, avenue de la Résistance
F-93104 Montreuil Cedex

+33 (0)1 41 58 25 00

+33 (0)1 48 57 45 95

contact[a]emmaus-france.org

Visitar el sitio web

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

En cifras

30.000 compañeros/as, voluntarios/as y empleados/as

480 espacios de venta

270.000 toneladas de mercancía recogidas al año

260 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Annick-Berthier1.jpg

Annick Berthier
Delegada nacional de Francia

La situación en Francia

«Nuestra actividad tradicional de recogida, revalorización y reventa de objetos de segunda mano sigue siendo nuestra prioridad, pero empiezan a surgir otras actividades que queremos fomentar y acompañar en su desarrollo. Buen ejemplo de ello son las granjas, las actividades de horticultura en muchas comunidades de Emaús, las webs solidarias de venta de libros en línea y muchos otros proyectos que se están poniendo en marcha. No podemos dejar de reinventarnos, de imaginar e innovar para crear una variedad de oportunidades de integración. El proceso está en marcha y confío en los grupos del Movimiento. Emaús Francia les apoyará.»

En imágenes

Seguir leyendo

Francia

Emaús Grenoble crea su proyecto de inserción: el Taller Lucie Coutaz

La comunidad Emaús de Grenoble, Francia, ha inaugurado su nuevo proyecto de inserción dedicado a la clasificación y revalorización de materiales textiles donados a la asociación.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Francia

Lucha contra la exclusión digital

Emaús Connect es un grupo francés fundado en 2013, que trabaja por la inclusión digital con personas en situación de exclusión social y digital. Hemos entrevistado a Lilan Criscuolo, encargada de colaboraciones internacionales, para que nos informe sobre las perspectivas europeas.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Francia

Emaús Solidaridad, de la calle a la vida

Nos reunimos con Lotfi Ouanezar, director de uno de los mayores grupos de Emaús Francia, especializado en la acogida de emergencia de personas que se encuentran en la calle. 

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Francia

Bancos y pobreza: ¿Cómo evitar el círculo vicioso?

Emaús Francia, junto con otras organizaciones francesas, acaba de publicar un manifiesto por una inclusión financiera universal.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad