Emaús Europa

Italia

Emaús en Italia

Emaús lleva presente en Italia desde 1962 y actualmente cuenta con 16 organizaciones miembros en todo el país. Existen además varios grupos en desarrollo y se prevé un aumento del número de espacios de venta. Todas las organizaciones italianas son comunidades, en el sentido tradicional de Emaús (en las que viven y trabajan compañeros y compañeras), muy activas, sobre todo en cuestiones de migración; se reúnen en la organización nacional de Emaús Italia.

Orígenes

A finales de 1960, un grupo de jóvenes católicos cansados de los métodos tradicionales de caridad decidió vivir directamente con aquellas personas pobles cuyo modo de subsistencia consistía en la recogida de objetos. En diciembre de 1962, uno de ellos, Vincenzo Benciolini, regresó de Francia, donde había pasado unos meses en varias comunidades de Emaús, y creó la «Comunidad de Traperos» de Verona. Unos años más tarde, en 1967, se organizaron los campos internacionales de trabajo de Emaús en el norte del país y contribuyeron al desarrollo de Emaús en Italia.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Recogida de objetos a domicilio
  • Reparación, suprarreciclaje o reutilización creativa (upcycling)
  • Formación en asuntos sociales (migración, mafias, tráfico de personas, etc.)

EMMAUS ITALIA

via Castelnuovo 21/b
59100 Prato (PO)

+39 (0)6 978 400 86

+39 (0)6 976 587 77

info[a]emmaus.it

Visitar el sitio web

Facebook
Instagram
Twitter

En cifras

16 organizaciones miembros

27 espacios de venta

200 compañeros y compañeras

300 voluntarios y voluntarias

16 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Marie-Balseca.jpg

Marie Balseca
Delegada nacional de Italia en 2020

La situación en Italia

«A lo largo del curso escolar y durante los campos de trabajo de verano, una de las actividades de Emaús Italia es la formación y sensibilización en asuntos sociales tales como la migración, las mafias, la trata de personas, etc. Emaús Italia apoya también la operación de salvamento marítimo Mediterranea, cuyo objetivo principal es mostrar solidaridad con los migrantes en el Mediterráneo y denunciar las políticas migratorias de los gobiernos europeos».

En imágenes

Seguir leyendo

Unión Europea

Llegadas a Lampedusa

Tras la llegada a Lampedusa de un número récord de personas migrantes, la sociedad civil, incluida Emaús Europa, muestra en una declaraci su inquietud respecto a la respuesta de seguridad de los Estados europeos, la crisis de la acogida y reafirma su solidaridad hacia las personas que llegan a Europa.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Italia

Ruta de los Balcanes, comprometerse con los grupos Emaús

Entrevista a Maria Luisa Testori, responsable de la comunidad italiana Emaús Erba y Consejera de Emaús Internacional. Nos habla de la campaña lanzada en Italia para apoyar las acciones llevadas a cabo por Emaús en Bosnia sobre la ruta de los Balcanes.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Italia

Emaús Catanzaro: una colección cápsula de moda sostenible y comprometida

El grupo Emaús italiano de Catanzaro se ha adentrado en el mundo de la moda, ¡pero no una moda cualquiera! Lejos de la moda rápida y de lo uniforme, nos encontramos con una colección cápsula sostenible y comprometida, fiel a los valores del movimiento.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Italia

Emaús Italia: formaciones para jóvenes militantes

Desde 2015, Emaús Italia ofrece un programa de formación sobre no violencia, una formación que habla de paz, de resolución de conflictos y de los valores defendidos por el Abbé Pierre y Emaús en general. 

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones