Emaús Europa

España

Emaús en España

Emaús lleva presente en España desde principios de los años 70 y actualmente cuenta con 5 organizaciones miembros y 2 grupos en desarrollo.  Innovación, humanidad y protección del medio ambiente conforman el eje central de las actividades de estas organizaciones, que trabajan con comunidades (en las que viven y trabajan los compañeros y compañeras) y empresas de inserción social.

Orígenes

Las primeras acciones de Emaús en España se remontan al año 1969 en que se realizó el primer Campo de Jóvenes Voluntarios en Vizcaya a partir de contactos con amigos de Emaús Francia (UACE) y siguiendo las motivaciones de ayuda, solidaridad y servicio a los que más sufren promulgadas por el Abbé Pierre y las Comunidades Emaús. A partir de esta acción se suceden Campos de Jóvenes que difunden la acción y principios Emaús constituyéndose en 1972 la asociación “Emaús en España” con dos grupos locales, con comité de amigos y jóvenes voluntarios, uno en Bilbao y otro en Pamplona que se consolidan con la creación de Comunidades de vida y de trabajo (1976 en Bilbao y 1978 en Pamplona). Posteriormente se siguen desarrollando Campos de Voluntarios que sirven de base para el nacimiento de otras Comunidades (Torrelavega, Sabadell, Rentería, Murcia) que van diversificando sus desarrollos o cambiando sus actividades.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Agricultura
  • Servicio de limpieza
  • Marca de accesorios fabricados con residuos de pancartas publicitarias
  • Comercio justo
  • Alquiler de bicicletas

Organización Nacional

Emaús España
Avda. de Guipuzcoa, 11.
31013 Berriozar (Navarra)

Página web
josema@emaus-navarra.com

En cifras

19 espacios de venta

749 compañeros/as, voluntarios/as y empleados/as

16 500 toneladas de mercancía recogidas al año

8 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Jose-Maria-Garcia-Breso.jpg

José María García Bresó
Delegado nacional de España

La situación en España

«Como en todos los lugares los retos son muchos, pero de manera prioritaria en estos tiempos de crisis intentamos consolidar el trabajo y generar los recursos necesarios para el auto-sostenimiento y la solidaridad fortaleciendo las opciones y los valores».

En imágenes

Seguir leyendo

España

Emaús en España

Las primeras acciones de Emaús en España se remontan al año 1969 en que se realizó el primer Campo de Jóvenes Voluntarios en Vizcaya a partir de contactos con amigos de Emaús Francia.

Seguir leyendo