Emaús Europa

Rumania

Emaús en Rumanía

Emaús lleva presente en Rumanía desde 1995 y actualmente cuenta con 3 organizaciones miembros en todo el país que trabajan principalmente con jóvenes y niños, a raíz de las consecuencias de la política natalista de Ceaușescu, que fomentaba el abandono de niños y niñas en el país. Los tres grupos se encuentran alejados geográficamente entre sí y operan de forma muy diferente:
  • Al noreste del país se sitúa la Fundación Emaús Iasi que, creada en 2001 a raíz de un proyecto iniciado por un grupo franco-rumano, trabaja con personas sin hogar procedentes de orfanatos.
  • En el noroeste se sitúa el grupo Emaús Satu Mare, creado en 2010 como continuación de la actividad de una asociación que trabajaba con orfanatos desde 1990.
  • La asociación Amigos de Emaús Târgu Jiu, situada en el suroeste del país, fue creada en 2011 para ofrecer apoyo financiero a una asociación que gestiona un centro infantil desde 1994.

Orígenes

En la ciudad de Iasi, y junto con la asociación francesa Coup de Main, la acción de Emaús comenzó en 1995 con el objetivo de proporcionar alojamiento, trabajo, un lugar en la sociedad y dignidad a las personas más necesitadas, especialmente a los jóvenes de la calle. La asociación rumana fue creada en 2001 y abrió una casa comunitaria para jóvenes de la calle, además de un huerto y una pequeña granja.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Agricultura y ganadería
  • Trabajo a pie de calle
  • Comida rápida
  • Obras de construcción

En cifras

3 organizaciones miembros

5 espacios de venta

140 trabajadores y trabajadoras de Emaús

590 toneladas de mercancía al año

3 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Gelu-Nichitel.jpg

Gelu Nichitel
Delegado nacional de Rumanía

La situación en Rumanía

«Disponemos de un total de cinco espacios de venta, uno de ellos en el campo. Así, cada grupo posee una o dos tiendas de segunda mano, que son su principal fuente de ingresos. En Rumanía participan con Emaús alrededor de 140 personas, ya sean compañeros/as, voluntarios/as, empleados/as o simpatizantes y se están creando o reforzando redes a nivel local y nacional».

En imágenes

Seguir leyendo

Rumania

¡Nace la Federación Emaús Rumanía!

Reunidos como entidad común y a pesar de estar alejados desde un punto de vista geográfico, las tres asociaciones podrán promover de esta forma los valores del Movimiento Emaús y asociarse para que se escuchen sus voces a escala nacional.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Rumania

Niños que viven y recorren las calles, el testimonio de Emaús Satu Mare

En Rumanía, se creó exprofeso una comunidad para permitir a los jóvenes que salen de la institución, construir su vida adulta sin pasar por la calle. 

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Rumania

El transporte: solidaridad más allá de los bienes materiales

Encuentro con Jean-Philippe, responsable del grupo de Satu Mare de Rumanía. Nos habla de la organización de un transporte solidario, y además nos revela todo lo que hay detrás de estas iniciativas de puesta en común de las donaciones entre los grupos Emaús que reciben mucho y los que reciben menos.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Rumania

Emaús Iasi y la reutilización creativa de escritorios

En Emaús se nos da muy bien dar un cambio de imagen a los objetos y reutilizarlos de forma sorprendente. Una vez más, ha surgido una idea genial: el grupo rumano ha construido en un cobertizo dos habitaciones a partir de escritorios.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología