Bosnia-Herzegovina
Emaús en Bosnia-Herzegovina
Emaús lleva presente en Bosnia-Herzegovina desde principios de los años 90. En la actualidad, una organización miembro y un grupo en desarrollo llevan a cabo varias acciones humanitarias para ayudar a las personas más vulnerables, apoyando a aquellos que se han visto más afectados por la guerra o proporcionando alojamiento a ancianos, indigentes y personas con problemas de salud mental o discapacidades. También se han especializado en la asistencia infantil: varios centros acogen a niños y niñas para proporcionarles un entorno de vida seguro y un mejor acceso a la educación.Orígenes
Emaús nació en Bosnia-Herzegovina en el contexto de la desintegración de la antigua Yugoslavia y las consecuencias de la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995. En aquel momento, la situación era extremadamente inestable y difícil en todo el país. Un gran número de organizaciones acudieron a socorrer a la población de Bosnia-Herzegovina durante la guerra, entre ellas Emaús Internacional, dirigida por Franco Bettoli. La organización comenzó a enviar convoyes de ayuda humanitaria con alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad al municipio de Tuzla; fue necesaria la ayuda de una organización humanitaria local en el proceso de distribución de los productos. En 1999, los bosnios crearon el Foro Internacional de la Solidaridad en Tuzla, que se afiliaría a Emaús en 2003.Actividades principales
- Acogida, alojamiento y ayuda humanitaria
- Bienestar infantil, educación
- Interpelación política y sensibilización
- Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional
Actividades secundarias
- Centro para la Prevención de la Trata de Seres Humanos
- Concienciación sobre los riesgos asociados al uso de Internet
- Agricultura
En cifras
1 organización miembro
1 grupo en desarrollo
9 delegaciones
258 empleados/as y empleadas
Testimonio
Sabina Arnaut-Jahic
Delegada nacional de Bosnia-Herzegovina
La situación en Bosnia-Herzegovina
«La situación de los refugiados en el país es un reto importante. Desde principios de 2018, Bosnia-Herzegovina ha experimentado un fuerte aumento del número de migrantes; según estudios realizados, los migrantes que llegan a Bosnia-Herzegovina lo hacen tras pasar dos años de viaje, y algunos hasta seis».
En imágenes
Seguir leyendo
Bosnia-Herzegovina
Mucho más que un torneo de fútbol
El pasado junio, en Srebrenica, Emaús Europa y el FIS-Emaús organizaron la primera edición del Campeonato de Europa de fútbol Emaús por la Paz y los Derechos humanos.
Defensa de los derechos humanos / Migraciones
Italia
Ruta de los Balcanes, comprometerse con los grupos Emaús
Entrevista a Maria Luisa Testori, responsable de la comunidad italiana Emaús Erba y Consejera de Emaús Internacional. Nos habla de la campaña lanzada en Italia para apoyar las acciones llevadas a cabo por Emaús en Bosnia sobre la ruta de los Balcanes.
Defensa de los derechos humanos / Migraciones
Bosnia-Herzegovina
Una central lechera para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas
La central lechera se creó en 2007 en colaboración con la comunidad italiana de Emaús Villafranca. En la actualidad emplea a 12 personas y recoge 2.000 litros de leche al día de las pequeñas granjas de la zona.
Defensa de los derechos humanos / Migraciones
Bosnia-Herzegovina
La crisis humanitaria en bosnia continúa
Frente a la crisis humanitaria persistente, Emaús Italia ha vuelto a lanzar un llamamiento a donativos con el fin de ayudar a los miles de refugiados sin hogar y abrir un centro de acogida de día.