Emaús Europa

Bosnia-Herzegovina

Emaús en Bosnia-Herzegovina

Emaús lleva presente en Bosnia-Herzegovina desde principios de los años 90. En la actualidad, una organización miembro y un grupo en desarrollo llevan a cabo varias acciones humanitarias para ayudar a las personas más vulnerables, apoyando a aquellos que se han visto más afectados por la guerra o proporcionando alojamiento a ancianos, indigentes y personas con problemas de salud mental o discapacidades. También se han especializado en la asistencia infantil: varios centros acogen a niños y niñas para proporcionarles un entorno de vida seguro y un mejor acceso a la educación.

Orígenes

Emaús nació en Bosnia-Herzegovina en el contexto de la desintegración de la antigua Yugoslavia y las consecuencias de la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995. En aquel momento, la situación era extremadamente inestable y difícil en todo el país.  Un gran número de organizaciones acudieron a socorrer a la población de Bosnia-Herzegovina durante la guerra, entre ellas Emaús Internacional, dirigida por Franco Bettoli. La organización comenzó a enviar convoyes de ayuda humanitaria con alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad al municipio de Tuzla; fue necesaria la ayuda de una organización humanitaria local en el proceso de distribución de los productos. En 1999, los bosnios crearon el Foro Internacional de la Solidaridad en Tuzla, que se afiliaría a Emaús en 2003.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y ayuda humanitaria
  • Bienestar infantil, educación
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Centro para la Prevención de la Trata de Seres Humanos
  • Concienciación sobre los riesgos asociados al uso de Internet
  • Agricultura

En cifras

1 organización miembro

1 grupo en desarrollo

9 delegaciones

258 empleados/as y empleadas

2 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Sabina-Arnaut-Jahic.jpg

Sabina Arnaut-Jahic
Delegada nacional de Bosnia-Herzegovina

La situación en Bosnia-Herzegovina

«La situación de los refugiados en el país es un reto importante. Desde principios de 2018, Bosnia-Herzegovina ha experimentado un fuerte aumento del número de migrantes; según estudios realizados, los migrantes que llegan a Bosnia-Herzegovina lo hacen tras pasar dos años de viaje, y algunos hasta seis».

En imágenes

Seguir leyendo

Bosnia-Herzegovina

Mucho más que un torneo de fútbol

El pasado junio, en Srebrenica, Emaús Europa y el FIS-Emaús organizaron la primera edición del Campeonato de Europa de fútbol Emaús por la Paz y los Derechos humanos.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Italia

Ruta de los Balcanes, comprometerse con los grupos Emaús

Entrevista a Maria Luisa Testori, responsable de la comunidad italiana Emaús Erba y Consejera de Emaús Internacional. Nos habla de la campaña lanzada en Italia para apoyar las acciones llevadas a cabo por Emaús en Bosnia sobre la ruta de los Balcanes.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Bosnia-Herzegovina

Una central lechera para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas

La central lechera se creó en 2007 en colaboración con la comunidad italiana de Emaús Villafranca. En la actualidad emplea a 12 personas y recoge 2.000 litros de leche al día de las pequeñas granjas de la zona.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Bosnia-Herzegovina

La crisis humanitaria en bosnia continúa

Frente a la crisis humanitaria persistente, Emaús Italia ha vuelto a lanzar un llamamiento a donativos con el fin de ayudar a los miles de refugiados sin hogar y abrir un centro de acogida de día. 

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones