Emaús Europa

Paises Bajos

Emaús en los Países Bajos

Emaús lleva presente en los Países Bajos desde mediados de los años 50 y cuenta actualmente con 10 organizaciones miembros en todo el país; todas ellas son comunidades, en el sentido tradicional de Emaús (donde viven y trabajan compañeros y compañeras) o tiendas dirigidas por personas voluntarias y se reúnen en el seno de la Federación Emaús Países Bajos, la organización nacional.

Orígenes

En 1955, Jean Wilken, un joven enfermero holandés, participaba como voluntario en la comunidad Emaús de Neuilly-Plaisance, donde también se ocupaba de los huéspedes del albergue juvenil y del espacio de encuentro internacional. Le hicieron una entrevista que fue publicada en un periódico holandés y, cuando regresó a Holanda, un lector le invitó a contar su experiencia en una parroquia de Eindhoven. El domingo siguiente, el párroco lo mencionó en su sermón, se organizó una colecta fuera de la iglesia para las acciones de Emaús y los beneficios superaron todas las expectativas. Otras iglesias siguieron su ejemplo y en septiembre de 1956 se fundó la Asociación Amigos de Emaús, que se encargaba de clasificar la ropa donada que recibía y enviarla a países del tercer mundo. En 1958 se publicó Honger en Dorst, la primera versión en neerlandés de la revista Faim & Soif (Hambre y Sed). La primera comunidad Emaús de los Países Bajos abrió sus puertas en 1966 en Haarzuilens, cerca de Utrecht.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Interpelación política y sensibilización contra el sinhogarismo
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Recogida de objetos a domicilio
  • Reparación, suprarreciclaje o reutilización creativa (upcycling)
  • Acogida de emergencia
  • Café solidario
  • Granja y huerto ecológicos

FEDERATIE EMMAUS NEDERLAND

Eikstraat 14
NL-3455 SJ Haarzuilens

+31 (0)30 677 15 40

secretariaat[a]emmaus.nl

Visitar el sitio web

En cifras

10 organizaciones miembros

20 espacios de venta

80 compañeros y compañeras

560 voluntarios y voluntarias

10 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Jos-Van-der-Meer.jpg

Jos van der Meer
Delegado nacional de los Países Bajos

La situación en los Países Bajos

«Un desafío más general para Emaús en los Países Bajos es mantener vivo el espíritu de Emaús y encontrar personas que estén dispuestas a asumir esta tarea. Se ha creado un grupo de trabajo a nivel nacional para estudiar cómo podemos atraer a nuevos miembros comprometidos.»

En imágenes

Seguir leyendo

Paises Bajos

Tejer juntos un futuro social y circular para el textil

Entrevista con Yvette Gumbs, delegada nacional de Países Bajos. Participó en nombre de Emaús Europa en la conferencia organizada por RREUSE sobre la cuestión urgente de los desechos textiles y su impacto en la industria de la moda.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Paises Bajos

¡Vuelta al activismo con Emaús en Países Bajos!

En los últimos tiempos, los grupos Emaús de Países Bajos han estado trabajando más unidos y a nivel local para concienciar al público sobre diferentes temas (migraciones, sobreconsumo) y con los diferentes colaboradores. Nos reunimos con la nueva delegada nacional de Países Bajos, Yvette Gumbs, para preguntarle sobre todo ello. 

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Paises Bajos

Emaús en los Países Bajos

A principios de los años 50, varios jóvenes de los Países Bajos se marcharon a París a trabajar con el Abbé Pierre. Cuando regresaron a los Países Bajos, crearon la fundación Vrienden van Emmaus Nederland (Amigos de Emaús Países Bajos) para apoyar el trabajo del Abbé Pierre.

Seguir leyendo