Emaús Europa

Solidaridad

Cada año, el Programa Europeo de Solidaridad permite a varios grupos europeos de Emaús llevar a cabo acciones de apoyo a las luchas del movimiento. El apoyo a estas iniciativas sólo es posible gracias a las contribuciones voluntarias de otros grupos Emaús.

¿Qué es el programa europeo de solidaridad?

El programa se compone de una serie de iniciativas que llevan a cabo distintos grupos del movimiento y cuya realización necesita apoyo financiero. Los colectivos geográficos europeos y los representantes de Emaús Europa han evaluado y aprobado las acciones propuestas con el fin de comprobar que respetan nuestros criterios comunes (ver funcionamiento) y contribuyen al proyecto social del movimiento.  Una vez aprobadas, estas acciones se presentan a todos los grupos del movimiento y estos pueden decidir apoyarlas a través de donaciones solidarias a Emaús Europa. Dichas donaciones voluntarias son la única fuente de financiación de un programa que, por ende, depende totalmente de los recursos y deseos de los grupos y que sale adelante gracias al trabajo diario de todas las personas que componen nuestro movimiento.

La solidaridad es la piedra angular de nuestro movimiento

Este programa pretende dar vida a la solidaridad, piedra angular de nuestro movimiento. La solidaridad es a la vez un objetivo: la expresión de nuestro deseo de unir a las personas y vivir en un mundo más humano, y un medio: una herramienta de redistribución de la riqueza para alcanzar una sociedad justa y equitativa. Los resultados de años anteriores permiten comprobar los efectos de las acciones llevadas a cabo por los grupos y los progresos que han facilitado en diferentes aspectos.

Un programa accesible para todos

Cualquier grupo Emaús de Europa puede solicitar el apoyo solidario del movimiento para llevar a cabo sus acciones; estas deben respetar los principios y criterios de los programas de solidaridad, que son evaluados y aprobados por los representantes de Emaús Europa y Emaús Internacional.

Órganos implicados

Las acciones propuestas por los grupos se evalúan con la secretaría de Emaús Europa y los colectivos geográficos europeos siempre que sea posible.  A continuación, los órganos de Emaús Europa las estudian y aprueban para finalizar el programa en primavera. Tras ello, se hace un llamamiento a los grupos europeos para que contribuyan a las acciones aprobadas de forma voluntaria y en función de sus posibilidades. Estas donaciones representan la única fuente de financiación para las acciones del programa.

Seguimiento de las acciones

Finalmente, los grupos llevan a cabo sus acciones en colaboración con la secretaría de Emaús Europa y cada año se elabora un balance del apoyo solidario que aparece en la memoria de actividades de Emaús Europa. La nota de presentación descargable contiene todos los principios y criterios que sirven de guía para la evaluación de las acciones, así como el calendario detallado de presentación y evaluación de las solicitudes y las herramientas para ayudar a los grupos a preparar sus solicitudes.

Documentos relacionados

Nota de presentación

Solicitud de apoyo 2023

Calendario provisional - Modelo

Presupuesto provisional - Modelo

Mapa de acciones

Este mapa muestra las acciones que necesitan apoyo financiero en 2021, así como los importes necesarios para su realización. Podéis encontrar más información sobre los grupos y las diferentes acciones en el folleto del programa que podéis descargar.

Hacer una donación

Es posible apoyar a los grupos de dos maneras diferentes.  En ambos casos es necesario especificar a qué acción queremos destinar nuestra donación y el nombre de su grupo. ¡Gracias de antemano por participar en la solidaridad europea!

Por cheque

Es posible destinar cheques a Emaús Europa, a la siguiente dirección:

Emmaüs Europe
47, avenue de la Résistance
93100 Montreuil
FRANCIA

Por transferencia bancaria

Se pueden realizar transferencias bancarias a Emaús Europa, a la siguiente cuenta:

Destinatario: Emmaüs Europe
Banco: Crédit Mutuel
IBAN: FR76 1027 8061 3700 0218 9490 174
BIC/SWIFT: CMCIFR2A

Documentos relacionados

Programa europeo de solidaridad 2021

Una de las misiones de Emaús Europa desde su creación es promover la solidaridad entre sus miembros. Así, desde 2005 un gran número de iniciativas de grupos han recibido apoyo, gracias a la puesta en común de nuestros recursos, con el objetivo conjunto de atender a los más necesitados, allí donde se encuentren.

Los detalles de las iniciativas que han recibido apoyo están disponibles, por años, en los informes anuales de solidaridad que se presentan a continuación y, desde 2019, en los informes de actividad de la asociación.

Documentos relacionados

Informe solidaridad 2018

Informes

Informe solidaridad 2017

Informes

Informe solidaridad 2016

Informes

Informe solidaridad 2015

Informes

Informe solidaridad 2014

Informes

¿En qué consiste el programa de transportes de mutualización de los donativos?

El programa de transportes intraeuropeo consiste en el envío de mercancías (muebles, adornos, ropa…) en un camión entre grupos Emaús europeos. Este sistema permite una “redistribución de las riquezas”, en este caso, de las mercancías recolectadas, entre los grupos que trabajan en contextos socioeconómicos diferentes, donde la facilidad de recolecta y la costumbre de donar son muy diversas. De igual modo, permite pensar en la solidaridad a nivel europeo además de las propias solidaridades organizadas de forma local, y poder así apoyar a las personas más excluidas en Europa.

Lazos reforzados entre los grupos

Más allá de un simple apoyo material, este programa de transportes de mutualización de los donativos crea numerosas oportunidades de encuentro e intercambio entre los grupos implicados y sus miembros. La mayoría de los grupos consiguen así mantener vivas auténticas alianzas que se traducen en la colaboración en lo referente a la organización del transporte, la reflexión común sobre el contenido del mismo, etcétera.

Una organización colectiva

Los transportes europeos son objeto de discusiones constantes en el seno de los colectivos geográficos y se organizan en torno a un calendario anual común con el apoyo del secretariado de Emaús Europa. La guía de transportes aporta más información sobre el programa y cómo unirse.

Los transportes de mutualización de los donativos son el equivalente europeo del programa de contenedores de Emaús Internacional. Para compartir las mercancías con el resto del mundo, podéis consultar la página web o contactar con el secretariado de Emaús Internacional.

El calendario de transportes se ha construido gracias a las previsiones de los grupos a principio de año, y actualizado posteriormente con cada nuevo envío. Este indica las necesidades expresadas por los grupos receptores, así como los transportes previstos o ya realizados.

Esta tabla también puede consultarse aquí. Podéis informar al secretariado de Emaús Europa sobre cualquier modificación o actualización que deseéis aportar.

Esta guía de los transportes europeos e ha realizado con el apoyo de numerosos grupos europeos implicados en el programa. Este describe las razones que mueven a los grupos a participar y las aportaciones que obtienen. De igual modo, detalla la organización de este programa, todas las etapas del envío de un transporte, así como numerosos consejos y diversas buenas prácticas de los grupos para organizar mejores transportes.

Documentos relacionados

Guía de transportes

Fichas prácticas

¿En qué consisten los colectivos geográficos?

Los colectivos geográficos europeos son grupos de trabajo y de intercambio entre miembros del movimiento. Han sido creados con el fin de organizar la solidaridad destinada a los nuevos grupos que comienzan su andadura en Europa del Este. Hoy en día, normalmente se tratan de espacios de intercambio entre grupos y miembros sobre el desarrollo de Emaús en los países concernientes, así como lugares de discusión sobre los retos del movimiento en Europa.

¿Cuáles son los países en cuestión?

Actualmente, existen tres colectivos geográficos en el seno de Emaús Europa, que reúnen a los grupos de países que se indican en el siguiente mapa:

  • Colectivo Europa del sureste
  • Colectivo Polonia-Ucrania
  • Colectivo Rumanía

Podéis encontrar las fechas y lugares de las próximas reuniones del colectivo en la agenda de encuentros y formaciones, así como los informes de las anteriores reuniones en la pestaña de cada colectivo.. Estos encuentros están abiertos a todo el conjunto de grupos de Emaús Europa si así lo desean.

 

El colectivo Europa del Sureste

El colectivo de Europa del Sureste, antiguo colectivo de Bosnia-Herzegovina, reúne a los grupos Emaús de Bosnia-Herzegovina y Croacia, así como todos los grupos de Europa que estén interesados en el desarrollo del movimiento en esta región. De igual modo, tiene como vocación trabajar con el resto de grupos que se encuentran próximos, en concreto en Albania, o cualquier futura asociación miembro en la región.

Inicialmente, se creó este colectivo para apoyar el desarrollo del Foro Internacional de Solidaridad-Emaús. Una vez estructurado y establecido en toda Bosnia-Herzegovina, el FIS-Emaús acompañó después a los otros grupos de la región durante su entrada en el movimiento, en particular Nova Generacija (Bosnia-Herzegovina), el centro para niños desaparecidos y explotados (CNZD), y la asociación para las personas físicamente discapacitadas (TOMS) (Croacia). Estos nuevos grupos cuentan con modelos y formas de acción innovadoras, y trabajan con asuntos de temáticas muy específicas, como por ejemplo la infancia o las personas discapacitadas.

En 2018, el colectivo Europa del Sureste se centra en tres líneas principales de trabajo:

  • Organizar la solidaridad y el acceso a los recursos, en concreto, con y para los nuevos grupos.
  • Mejorar la comunicación interna y externa para poner de relieve las acciones de los grupos.
  • Desarrollar nuestro impacto político.

Reportes

Aquí debajo podréis encontrar los reportes de las reuniones del colectivo de Europa del Sureste. Para más información sobre una reunión anterior o futura, no dudéis en solicitarla al secretariado de Emaús Europa.

Documentos relacionados

Reunión del 30 de octubre de 2021

Reportes Colectivo Europa del Sureste

Reunión del 2 de octubre de 2020

Reportes Colectivo Europa del Sureste

Reunión del 7 de julio de 2019

Reportes Colectivo Europa del Sureste

Reunión del 23 de noviembre de 2018

Reportes Colectivo Europa del Sureste

Reunión del 3 de mayo de 2018

Reportes Colectivo Europa del Sureste

Reunión del 30 de noviembre de 2017

Reportes Colectivo Europa del Sureste

El colectivo Polonia-Ucrania

El colectivo Polonia-Ucrania reúne a los grupos Emaús de Georgia, Letonia, Polonia y Ucrania, así como todos los grupos de Europa interesados en el desarrollo del movimiento en esta región. De igual modo, se encarga de numerosas iniciativas de creación de grupos en nuevos países, como por ejemplo en Lituania.

Inicialmente, este colectivo se creó para apoyar el desarrollo de los grupos de Polonia y Ucrania durante su creación, con un fuerte compromiso de los grupos provenientes de numerosos países de Europa. Recientemente, ha acompañado el lanzamiento de nuevas iniciativas Emaús en Georgia, Letonia y Lituania, así como las nuevas creaciones de grupos en los países que ya son miembros del colectivo. Tiene un papel muy importante en el acompañamiento y el apoyo para la estructuración de los nuevos grupos en la región.

Reportes

Aquí debajo podréis encontrar los reportes de las reuniones del colectivo de Polonia-Ucrania. Para más información sobre una reunión anterior o futura, no dudéis en solicitarla al secretariado de Emaús Europa.

Documentos relacionados

Reunión del 18 de octubre de 2022

Reportes Colectivo Polonia-Ucrania

Reunión del 6 de octubre de 2021

Reportes Colectivo Polonia-Ucrania

Reunión del 14 de octubre de 2020

Reportes Colectivo Polonia-Ucrania

Reunión del 26 de marzo de 2019

Reportes Colectivo Polonia-Ucrania

Reunión del 13 de noviembre de 2018

Reportes Colectivo Polonia-Ucrania

Reunión del 25 de abril de 2018

Reportes Colectivo Polonia-Ucrania

El colectivo de Rumanía

El colectivo de Rumanía reúne a los grupos Emaús de Rumanía, así como todos los grupos de Europa interesados en el desarrollo del movimiento en este país. En dicha función, también se encarga de las diversas iniciativas de creación de nuevos grupos en Rumanía.

Este colectivo se creó inicialmente para organizar la solidaridad entre los tres grupos rumanos existentes y los otros grupos Emaús de Europa con los que tienen fuertes lazos, sobre todo en Francia, Suiza o Reino Unido. Hoy en día, el colectivo es el principal espacio de encuentro y de intercambio entre los grupos rumanos. De igual modo, se encarga de las reflexiones sobre la creación de una organización nacional Emaús Rumanía y acoge numerosos intercambios sobre la integración de temáticas de Emaús a escala rumana.

Reportes

Aquí debajo podréis encontrar los reportes de las reuniones del colectivo de Rumanía. Para más información sobre una reunión anterior o futura, no dudéis en solicitarla al secretariado de Emaús Europa.

Documentos relacionados

Reunión del 16 de noviembre de 2022

Reportes Colectivo Rumania

Reunión del 14 de octubre de 2021

Reportes Colectivo Rumania

Reunión del 9 de octubre de 2020

Reportes Colectivo Rumania

Reunión del 14 de mayo de 2019

Reportes Colectivo Rumania

Reunión del 23 de octubre de 2018

Reportes Colectivo Rumania

Reunión del 11 de abril de 2018

Reportes Colectivo Rumania